Este post contiene vídeos muy conocidos sobre la energía, la confianza, la pasión, el optimismo y el trabajo como actitudes vitales. En abril he estado en Melilla en tres ocasiones distintas para hablar sobre Tecnologías de la Información y Marketing. Lo he pasado realmente bien y he aprendido mucho. Siempre es un placer volver a Melilla, donde ya estuve hace tiempo con el programa de Telefónica Melilla Innovatec y descubrí una ciudad muy agradable y una gente espectacular.
Cuando vi que me sugerían que mi conferencia TICs para el fomento de la empleabilidad incluyese referencias a la actitud con c, decidí hacer un repaso de varios vídeos clásicos. La idea era aligerar lo que vino después y «picar» al auditorio para que viese luego el contenido completo y leyese lo que le llamase la atención, así que me encanta que varias personas me hayan pedido que cuelgue las fuentes. Lo prometido es deuda:
1. – Haz algo por lo que te paguen, que te guste, y que hagas bien: Sentido común con estilo publicitario.
Hace un par de años, Risto Mejide escribió una columna en El Periódico que fue muy celebrada: No busques trabajo. Puedes escucharla en el vídeo o leerla aquí. Sus frases son puro titular. No se puede ser mucho más efectivo, aunque la idea no sea del todo original y no cite a las fuentes.
https://www.youtube.com/watch?v=woHHNXeHzWo
También hay un pequeño libro del mismo título; probablemente sea el menos recomendable de los que mencionamos aquí, pero puedes hacer click aquí para saber más sobre él.
2.- Energía: Sal ahí fuera y cómete el mundo. Ya. Mierdecilla.
Personalmente, nunca he sido demasiado fan de este clip. Sin embargo, tengo un cliente que siempre lo incluye en sus formaciones de ventas y dice que no conoce ninguno que funcione mejor. Así que me acordé de él y lo usamos para hablar de la energía (va por ti, Javier).
Es la filosofía de un libro del que sí soy más fan: ¡Tráguese ese sapo!, de Brian Tracy.
Sal ahí y trágate ese sapo. Simplemente, hazlo. Tu día mejorará después, o, al menos, no podrá ir a peor.
Puedes hacer click aquí para saber más sobre el libro y encargarlo.
3.- Confianza: el famoso discurso de Jobs en Stanford
El archicomentado commencement speach de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. En realidad consiste en tres historias sobre su propia vida, pero nosotros lo usamos para hablar de confianza y únicamente vimos la primera. Un hombre que tiene que mendigar a sus amigos para comer, y sin embargo no duda en seguir su propia curiosidad.
4.- Pasión: No se puede fingir, a pesar de lo que diga Sally
Hablamos sobre la pasión como un must más que como un plus en la era de la Internet Social. Pusimos varios ejemplos de cómo la tecnología ha posibilitado que personas y empresas con pasión cosechan más éxito que rivales con más medios.
También hablamos sobre una visión que tiene mucho de cierto, pero que también está haciendo bastante daño:
Construye tu profesión sobre tu pasión, es más fácil que hacerlo al revés.
El vídeo que usé para provocar el debate también es muy conocido, el orgasmo falso de Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally, en pleno Katz’s.
https://www.youtube.com/watch?v=0hqdmYF6Wv4
La actuación del personaje de Sally en la película, cuela. La pasión falsa por algo, generalmente, no es creíble. Por eso reflexionamos sobre la importancia de afrontar el proceso curiosidad-pasión-propósito, que a largo plazo va a dar a cualquiera más rendimiento que fingir.
5.- Optimismo: La actitud como base de todo lo demás.
Este vídeo, ya clásico, de Emilio Duró trata muchos temas en sus casi dos horas de duración. Nosotros sólo vimos algunos minutos para hablar de optimismo, pero en su conferencia Duró hace que parezca fácil casi todo. Merece la pena verlo entero.
https://www.youtube.com/watch?v=zK4sB_rWhF8
6.- Trabajo: Malcolm Gladwell sobre los cimientos del éxito.
Hay temas que no pueden tratarse sin citar las ideas que Malcolm Gladwell ha recogido en sus libros más importantes. En la investigación que Gladwell hizo para Outliers, descubrió que las personas de éxito no trabajan un poco más que los demás, ni siquiera bastante más; las personas que sobresalen trabajan mucho, mucho más que el resto.
Puedes hacer click aquí para saber más sobre Gladwell y ver enlaces a sus libros.
Puedes hacer click aquí para saber más sobre Fuera de Serie (Outliers).